La actividad



OBJETIVOS:
Conocer la técnica del encaje de bolillos.
Se desarrolla la mente y se olvidan los problemas. Existe un ambiente fabuloso.
Montar la almohadilla para hacer los mencionados encajes, con tela fuerte, relleno de paja o hierba, protegida por 2 palos de madera a los lados.
Realizar nudos para la unión de hilos y llenar de bolillos con una práctica especifica de esta artesanía (con un hilo de calabrote y un anudado concreto).
 Confeccionar encajes comenzando por los puntos más básicos: par entero, medio par, filigrana, casillas (punto de la virgen), triangulo, hojas de guipur, etc. , para hacer puntillas, entredoses, aplicaciones para colocar en sabanas, manteles, lencería, prendas de bebé, etc. Y también : flores, pulseras, pendientes, broches, etc., con distintos hilos y materiales, como perlas, lentejuelas y otros.
 Fomentar la interrelación entre los vecinos participantes, creando grupos en los que se conocen y se crean lazos de unión que después siguen fomentando, dentro y fuera del horario de los cursos. 
CONTENIDOS:
Crear encajes de bolillos, siguiendo la técnica, totalmente manual y tradicional.
METODOLOGÍA:
Para su aprendizaje se utilizan fotocopias o picados de los distintos encajes, que se van copiando, según se va trabajando. Es una técnica con enseñanza totalmente individualizada, que cada alumno/a va desarrollando poco a poco, según capacidad personal, dada la complejidad de la labor.
MATERIALES:
Los elementos y materiales básicos para la elaboración del encaje son los siguientes, la Almohadilla, los Bolillos, alfileres, las hebras y el dibujo, sin olvidarnos del bolsillo, o pequeña bolsa de tela donde la encajera guarda los bolillos; o el acerico de serrín para los alfileres.
 La Almohadilla o “mundillo”: que sirve de soporte y como sujeción de la labor mientras se está trabajando. Suelen ser cilindros rellenos de paja o otros materiales más modernos, con 60 -70 cm de largo y 20 cm de diámetro.
Bolillos o “Majaderuelos”: construidos de madera, principalmente de Boj por ser estables y duraderos, se utilizan para enrollar el hilo y sujetarlo por medio de un nudo en una muesca tallada que tienen en la parte superior. Lo que permite ir desenrollando el hilo. 
Alfileres: los alfileres se utilizan mientras se realiza la labor, para sujetar los cruces de las guías, los enlaces y bucles, habitualmente marcados con diferentes colores y tamaños para marcar las guías del diseño. 
Hebra: las hebras de alta calidad habitualmente eran de lino, algodón, seda o lana variando según la calidad y el tipo de labor a desarrollar. 
Dibujo o “picao”: Se hace el dibujo o diseño esquemático tradicionalmente en cartulinas o papel tela y se agujerean en los lugares donde han de ir los alfileres para sujetarlo sobre el mundillo.
ORGANIZACIÓN:
Una sesión a la semana de dos horas, en grupos de quince alumnos.